24 de marzo de 2016

La lección de August

Título: La lección de August
Autor: R.J.Palacio
Número de páginas: 410
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela.Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en os libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Sorprendente. Es increíble ver como a lo largo del libro August supera todas las adversidades que se le presentan. Insultos de sus compañeros de colegio, bromas pesadas, que nadie quiera ser su amigo...
Algo muy curioso es que los primeros capítulos se repiten varias veces desde el punto de vista de otras personas, lo que nos hace ver cómo se sienten, como llevan el asunto de August, como hacen estupideces y después se arrepienten...
Es increíble lo que un niño de diez años como August ha tenido que soportar "en diez años me he sometido a más operaciones que una persona adulta en su vida". Es interesante ver los distintos grupos sociales que hay en la escuela, como se organizan entre sí y se enfrentan los unos a los otros por el simple motivo de que en su grupo hay un chico con una cara distinta a lo normal, y es más interesante aún ver como todos esos grupos se unen para defenderse de otras personas, y como hay bondad dentro de cada uno de nosotros (aunque puede que unos tengan más que otra). Tiene unas enseñanzas increíbles y , a pesar de que tiene bastantes páginas, es una lectura muy ligera y que se me ha hecho muy corta. 
"A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño, ¿entiendes?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario